lunes, 2 de agosto de 2010

La tierra del inca

Nos despedimos de Copacabana, Bolivia. Hasta ultimo momento renegamos un poquito con la gente ya que al querer cargar nafta, nos quisieron cobrar el doble con la simple escusa de que teniamos patente extranjera.
Al ingresar a Peru, todo cambio!!. Nos recibieron muy bien, estabamos muy entusiasmados por conocer Peru.
Al entrar hicimos los papeleos correspondientes que tardaron menos de lo que pensabamos, fueron muy amables y así fue la bienvenida..
Pasamos por el mercado de un pueblito para comprar comida para el viaje hasta Puno, nuestro primer destino.. Llegamos casi de noche, asi que buscamos un lugar para dormir y nos dejaron quedar a una cuadra de la plaza principal.. Recorrimos la ciudad, muy linda su peatonal, bares y construcciones..
Al otro dia fuimos a visitar las islas de los Uros, una raza de indios mayormente aymaras y quechuas que viven en islas flotantes construidas de juncos(totoras) en el lago Titicaca a 3810m.s.n.d.m sus principales ingresos son la pesca y el turismo, cada isla se maneja como una cooperativa, donde todo lo que se gana se reparte para cada familia por igual. Cada isla tiene su jefe, el manda sobre 6 familias aprox a la isla q fuimos, su jefe nos enseño como habian armado la isla y como se mantenia para que no se desarmara y se undiesen, ja! es muy loco porque hacen fuego para cocinar con los mismos juncos q esta construida la isla, nos convidaron para comer junco fresco al que llaman platano isleño. Si uno desea puede pasar la noche ahí, eso si, muchisimo frio y un poco caro..
Volvimos a Puno y de ahi rumbo a Chivay, la ruta esta en muy buen estado, al llegar a cada peaje nos bajabamos unos 100metros antes e ibamos a ofrecerles artesanias a cambio de que nos dejaran pasar, asi fue que hasta ahora en todo peru pagamos un solo peaje..
Antes de llegar a Chivay se nos hizo de noche y decidimos dormir en un cruce de rutas llamado Pampa Cañahuas, al otro dia al despertarnos nos dimos cuenta que adentro de la kombi todo estaba congelado; preguntamos a los policias del cruce cuanto frio habia hecho y nos dijeron -15grados,(era el lugar mas alto y mas frio de toda la zona)esperamos que se descongelara todo y quisimos salir para Chivay pero la kombi seguia con frio y no queria arrancar, asi que con la ayuda de un policia la empujamos para poder seguir camino.. Llegamos a chivay despues de 4 horas de viaje por la montaña con unos paisajes increibles!!! cultivos de terrazas que sorprenden mucho por su construccion y alpacas sueltas por toda la montaña.
Entramos a Chivay y nos encontramos un pueblito muy pintoresco, turistico, con termas y muchas escurciones para hacer, trekking y avistaje de condores.
Pudimos vender y conocer mucha gente amable de la zona, comimos carne de alpaca y probamos un yogurt casero delicioso.. Disfrutamos de unos baños termales al aire libre en contaco con la naturaleza, sin tener que pagar ingreso a ninguna pileta privada..
Conocimos una pareja de viajeros con los que compartimos un puchero y trocamos libros, piedras e informacion turistica de lugares a conocer ya que ellos bajan y nosotros vamos subiendo..
Nos quedamos unos 6 dias con ganas de quedarnos mas, ya que el lugar es muy tranquilo y da para descansar y recorrer todos sus alrededores..
De Chivay salimos rumbo para Arequipa (la ciuadad blanca) la segunda ciudad mas importante de Peru..