sábado, 26 de junio de 2010

Voy... Potosi voy...


Potosi tiene mucha historia, se caracterizo por ser el lugar mas rico de sudamerica. Su principal ingreso fue la mineria, donde se sacaba plata, actualmente ya no hay casi nada solo se extrae zinc y… Dice la gente q con la plata que se extrajo se podia haber construido un puente de plata hasta europa ja! Para el dia de corpus Cristi se saco todo una calle y colocaron adoquines de plata enfrente de la catedral. Aclaramos que ya no estan! La montaña se llevo aproximadamente unas 8 millones de vidas, entre accidentes y enfermedades, la mas comun es la silicosis es producida por aspirar el sílice de la mina. Te come los pulmones, hasta escupirlos.
Nos pareció muy interesante la historia del cerro rico y allá fuimos! … Contratamos un tour, primero nos llevaron al mercado minero para mostrarnos donde se compra la coca, herramientas y la dinamita ( la dinamita es de venta libre). Se acostumbra antes de ir comprar algunos regalos para los mineros, coca y bebidas. Nos pusimos unos trajes de mineros y fuimos hacia el cerro.
Al entrar la primera sensación es de asfixia y mas aun sabiendo que murieron mas de 8 millones de personas. Caminamos por tuneles muy oscuros, atentos ya que todo el tiempo pasan vagones empujados por personas, sacando a la superficie 1000kg de piedras. Algo que tambien se hace insoportable son las perdidas de aire de las tuberias, ya que todas las maquinas que usan son neumáticas. El guia se lo veia entusiasmado por mostrar la mina y nos hizo bajar unos 40m, por unas escaleras que se movían todo el tiempo. Ahi vimos a dos chicos trabajando con el taladro, un ruido y un polvo que no se podia ver ni respirar. Ya teniamos ganas de salir corriendo de ese lugar. Antes de poder escapar de ese lugar nos llevo a visitar al Tio (diablo),el dios de los mineros debajo de la montaña. Le realizan ofrendas de alcohol, cigarros y coca, para que los proteja y les de buen mineral. Estando con el tio se escucharon explosiones de dinamita, que aturdían. El guia nos comento que al tener tantas minas dentro del cerro, en cualquier momento se derrumbaría. Todos los que estábamos nos miramos con caras de asustados y con unas ganas de salir corriendo de ese lugar. Fue una experiencia que no repetiríamos.
Nos quedamos unos dias mas en Potosi, recorriendo sus calles, mercados, vimos el asenso del nuevo intendente. Y seguimos viaje hacia Sucre.




sábado, 5 de junio de 2010

La tierra de Evo

Desde q salimos de Calama no dejaron de acompañarnos los volcanes, salares, vicuñas, mucha tierra y un camino en el cual cada Km. era insoportable debido al mal estado de toda la ruta ( serrucho y muchas piedras). Adentro de la kombi se caía todo, se aflojaban las tuercas y los estantes se cayeron con libros, caja de te, todo!!!. Fueron unos 300 Km., en los que paramos varias veces a descansar. Lo hicimos en dos días, la primer noche paramos en Ollagüe, primer pueblo de Bolivia.
En la aduana nos dio la bienvenida un señor que estaba un poco borracho, no nos dejaba ir, ponia musica y queria que la escucharamos. Todo el tiempo nos miraba y nos decía que nuestro caso era complicado y luego se reia. Al principio nos causaba gracias la situación, me tiraba piropos y lo miraba a lucho pidiendole perdon. Llego un momento en el cual entre piropos y música ya queriamos que nos diera los papeles para ingresar. Pasamos la noche en Ollagüe entre fuertes vientos y un frio de morirse.
Salimos temprano para Uyuni, el camino cada vez peor y la kombi seguía sufriendo como lucho. Apenas llegamos buscamos un hotel para darnos un baño de agua caliente. El hotel lo conseguimos pero el agua caliente nunca salio. Bienvenidos a Bolivia nos dijeron!
Conocimos a Jeremías y Ceci, que viajaban en moto hasta Colombia, compartimos con ellos comidas, película y charlas sobre la bienvenida a Bolivia que hasta el momento no era tan buena. También a un grupo de argentinos que hacían de brasil a argentina.
Fuimos al salar y nos quedamos a pasar la noche. También había una camioneta VW, mas moderna. Era una pareja de Dinamarca, súper simpáticos. Sacamos unas cuantas fotos, compartimos experiencias de viaje y nos dieron de probar unos dulces tipicos de su pais “ horribles” jaja no lo podíamos masticar. Por la noche hubo un cielo lleno de estrellas y una luna que se reflejaba en lo blanco del suelo, Mágico!!!!
A la vuelta paramos a ayudar a una familia que se había quedado sin batería, cuando quisimos puentearla, la kombi comenzó a hacer un ruido que asustaba. Asi que le dimos la batería a la familia de la camioneta y esta nos remolco hasta la ciudad, entre dos hicimos uno jajaja! Al otro dia desarmamos y nos dimos cuenta que era el burro de arranque, estaba lleno de tierra y sal. Lo sacamos, limpiamos, pusimos grasa y asi fue que partimos para Potosi.