martes, 25 de mayo de 2010

Chauuu Chile poo.


Nuestra estadia en Chile fue de 4 semanas. En las cuales conocimos gente muy linda, nos atendieron muy bien. San Pedro de atacama te atrapa, con sus atardeceres y sus lugares para recorrer. Pudimos conocer los geisers, el valle de la muerte y de la luna.
Ademas hicimos amigos que vamos a extrañar mucho( Feña y su flia, Fabi, Jorge, Cata, Cari,Lau y Marce)
Luego fuimos a Calama ya que queriamos conocer la mina de cobre mas grande del mundo ( Chuquicamata). Calama no es una ciudad pintoresca debido que su principal ingreso es la mineria y no el turismo. Nos sorprendio que casi todos tienen su auto nuevo o 4X4. La gente fue siempre muy atenta para guiarnos y para recomendaros lugares.
Hicimos un tour gratuito por Chuquicamata, la mina a cielo abierto comenzo en 1915, con capitales americanos, en la actualidad es totalmente del estado. Mide 5km de largo por 3 de ancho y 1200m de profundidad.Trabajan aproximadamente unos 30 mil empleados, hay unos 100 camiones los cuales 75 estan en constante funcionamiento, cada uno carga entre 300 y 400 toneladas. Chuquicamata nunca descansa , trabaja de dia y de noche.
Por temas ambientales la ciudad de chuquicama tuvo que ser trasladada a mas de 10km, 15000 personas se mudaron a Calama. Asi que la vieja ciudad es un lugar fantasma, con escuelas, estadio, almacenes, teatro, todo abandonado.
Al ver la ciudad y el gran agujero que hay en la tierra nos dio mucha tristeza. dinamitan 2 veces al dia. El guia no supo responder la cantidad de agua que se utiliza diariamente, solo respondio que mucha. Tampoco supo contestar cuando le preguntamos cuanta gente murio en ese lugar?. En los años 70 ya habian mas de 10mil muertos por accidentes o de salud.
El mayor comprador de cobre es Asia, que lo utiliza para la fabricacion de tecnologia.
Dejamos este lugar para comenzar nuestro viaje a Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario