lunes, 3 de mayo de 2010


Llegamos a Chile!
Despues de 4 meses en Tilcara el viernes 16 de abril, partimos rumbo a chile nuestra primera frontera a cruzar. Teniamos un poco de preocupación ya q nos dijeron que los controles eran muy estrictos, que te revisaban todo. No podes llevar nada de frutas, verduras, yerba, granos, semillas ni madera. Que si te encuentran algo te hacen una multa altisima. Asique de apoco fuimos regalando o trocando todo lo que teniamos.
La primera noche paramos en Susque, el ultimo pueblito argentino antes de cruzar Chile. Consumimos lo ultimo que teniamos y con lo que nos quedaba intercambiamos por un picadillo, papel higienico, dulce de leche y una hierba llamada popusa que era para el apunamiento. Ya que en el camino llegariamos a unos 5600m.s.n.m aprox de altura.



Antes de llegar a la frontera con chile tuvimos que pasar 160 km de desierto, uno de los mas árido del mundo. El paisaje es sorprendente, muy desolado. No hay ni un solo arbol. Hay unas formaciones de piedras super extrañas. Bajamos para trepar algunas, eso si un frio que te llegaba a los huesos. Lucho bajo para ver un lago porque queria encontrar algun fosil ya que nos dijeron que hay muchos por esa zona.Sin encontrar ninguno seguimos viaje, y desde ahi en mas todo en subida. La kombi de diez trepaba muy despacio en primera como un tractorcito. Vimos un atardecer alucinante sacamos fotos , pero no se apreciaba en la camara lo impactante que era.



A 30Km de llegar a San Pedro de Atacama comienza una gran bajada hasta la ciudad. En el km 20 paramos a controlar los frenos, debido a que usarlos tanto se recalientan y dejan de funcionar. Al seguir viaje nos dimos cuenta inmediatamente que los frenos habian dejaron de funcionar JA!! por lo tanto tuvimos que tomar una de las rutas de emergencia que tiene toda esta bajada para estos casos, son rampas al costado de la ruta señalizadas y con ripio suelto para que el vehículo pueda frenar. Una vez dentro de esta rampa no pudimos salir ya que nos quedamos encajados y no habia forma de salir. Fuimos a buscar ayuda a la aduana, que nos mando a los carabineros ( la policia), ellos nos mandaron a los bomberos, y los bomberos a los carabineros de vuelta. Nadie queria ayudarnos. Hasta que cansados y enojados le dijimos a un patrullero: " Que buena bienvenida que nos dan" el patrullero se fue y en la esquina freno, pego la vuelta y nos llevo hasta la kombi, creo que arrepentido por habernos negado tanta ayuda.
Asi fue que llegamos a la aduana a las 22:45 ya proxima a cerrar, llenamos rapido los papeles de migracion y apenas nos revisaron lo que traiamos en la kombi, solo nos sacaron unas semillas para hacer collares. Al final tanta preocupacion por nada.
Nuestros primeros dias en San Pedro fueron muy buenos, nos recibio Fer con su familia que conocimos en Tilcara, preparamos ñoquis y tomamos unas frias chelas.
Fuimos a ver el atardecer en el valle de la muerte donde hay unas dunas altisimas donde hacen sanboard. El paisaje de San Pedro es espectacular, esta en un valle rodeado de volcanes y al pie de la cordillera la cual al atardecer toma unos colores rojos fuego. Las construcciones son todas de adobe y paja, en calles muy angostas y de tierra. Sobre la calle principal se encuentran los bares y restaurant donde Majo comenzo a trabajar por 3 semanas en el restaurant Blanco.
Lucho empezo a hacer sahumerios, hizo aproximadamente unos 1500 con todos los materiales que nos regalaron Pancho y Vero.
Las excursiones son bastante caras, pero no queriamos dejar de conocer los geyser, que son chorros de agua que salen de la tierra originandose por entrar en contacto un helado rio subterraneo con la lava de un volcán inactivo que pasa por debajo del mismo haciendo herbir el agua.
Ademas nos enteramos que parte del agua de este fenomeno quieren utilizarla para la extraccion del cobre(Principal ingreso de la economia chilena).
Tambien fuimos a conocer el valle de la luna, donde se encuentra el cañadon de la sal, son formaciones de sales y tierra de unos 10 m de altura, seguimos camino hasta llegar a la duna grande, despues de trepar unos 15 minutos llegamos a un mirador donde vimos el atardecer.El sol teñia de rojo la cordillera y el volcan lincancapur.
Ya pronto partiremos para Calama y luego a la mina de chuquicamata.



7 comentarios:

  1. Que bueno che!!!!! antes que nada el 3 fue mi cumple bala!!!
    Vieron que copado es atacama flashas me encanto esa callesita llena de bolichitos uno mas lindo que el otro, la pileta natural de los gaisers de tatio buenisimos con el fresquito que hace a esas horas da un poquito de cosa sacarte la ropa pero vale la pena, los ojos del salar son increibles tambien, no se como estara para meterse al agua pero esta re bueno como flotas por la cantidad de sal que tiene(ojo no hagan como un boludito conosido que se tiro de cabeza y se le estallaron los ojos por la sal jaja)les mando un abrazo enorme chicos

    ResponderEliminar
  2. El 18 de Noviembre de 2009 fue un dia muy especial por varios motivos, uno de ellos fue el conocerlos en mi paso por Cafayate. Sigan adelante con ese espiritu de aventura y descubrimiento que los llevara muy lejos...

    Besos y abrazos desde el Chaco!

    Jamerboi
    ---
    www.jamerboi.com.ar

    ResponderEliminar
  3. HOLA CHICOSSS!!!!!!!!! MUY LINDAS FOTOS Y MUY LINDO RELATO!!!!!! POR DONDE ANDAN AHORA????
    NOSOTROS YA ESTAMOS EN PUNO, HOY PARTIMOS PARA CUSCO!! OJALA NOS ENCONTREMOS EN ALGUN LUGAR!! UN ABRAZO GRANDE, NOE Y RICHI

    ResponderEliminar
  4. QUE BUENO QUE ESTEN DISFRUTANDO DE ESTO QUE HACE TIEMPO FUE UN SUEÑO. sé que muchas veces contra viento y marea (como supieron demostrar en BRC antes de salir)pero con mucho empeño en todo lo que hacen.
    LOS FELICITO POR ESO !!!!
    abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. HOLA CHICOS!!! NECESITAMOS NOTICIAS SUYAS!! POR DONDE ANDAN???? NOSOTROS EN PISAQ, CERCA DE CUSCO. AVISEN POR DONDE ANDAN1! UN ABRAZO GRANDE NOE Y RICHI

    ResponderEliminar
  6. Chicos! me encanta su blog. ya les cogí cariño desde aquí en España. Quizá porque compartimos sueños similares, ya va para nueve meses que viajo en bicicleta por la península vendiendo collarres y pulseritas de macrame. Les queria pedir si pudiesen dedicar un post a su artesania. Con algun truquillo para entrarle con buen pie a las americas. En cuanto junte el dinero marcho para alla con mi "Chala" Un abrazo enorme. seria lindo cruzar caminos!!! mientras tanto me alegro de haberles conocido aquí.

    ResponderEliminar